Mariangeles's Scrapbook place & more

Scrapbook, otras manualidades, pinceladas de mi vida y otras cosas interesantes de la WWW :) - Scrapbook, other crafts, snippets of my life and other interesting stuff from the WWW :)
"Sé creativo. Cuando todo parezca perdido, usa la imaginación. En los momentos de crisis, sólo la creatividad es más importante que el conocimiento."Albert Einstein.

"Be creative. When all seems lost, use your imagination. In times of crisis, only creativity is more important than knowledge." Albert Einstein.

viernes, junio 07, 2013

En busca de la esencia perdida 2: Se han perdido las historias ¡Jiuston! ¡Tenemos un problema! [only in Spanish]

Esta es la segunda parte del artículo "En busca de la esencia perdida 1: Scrapbooking solo hay uno y a ti te encontré en la calle", publicado el pasado lunes, 3 de junio.


¿dónde están las historias?


Hablando hace poco con una buena amiga, Mª Engracia, de Penélope teje el tiempo, las dos coincidimos en una observación:


de un tiempo a esta parte, echamos de menos las historias en las páginas de escrapbook. Vemos muchas páginas muy parecidas con fotos de posados, de flores o de mascotas + utilización de muchos papeles y técnicas, pero echamos de menos la esencia... (no en todos los casos, por supuesto).



Soy consciente de que esta apreciación puede resultar subjetiva y que, aunque yo no lo perciba, la creadora de un proyecto puede haber contado su historia a su manera, pero es curioso que yo empiece a notarlo cada vez más y que otras personas coincidan conmigo ¿no?

Mª Engracia y yo hemos obtenido las siguientes ecuaciones:

Foto + Historia + Creatividad = página de escrapbook.
Foto + Papeles + Técnicas = manualidades.


¿Qué opináis?


Hay muchas páginas muy bonitas llenas de creatividad con bonitos papeles, mucho color, hilos de colores, preciosos adornos, etc pero empiezan a parecerme todas iguales y bastante impersonales.
No hablo de que tengan o no crónica, de que el título sea más o menos ocurrente o ni siquiera lo tenga, pero a veces son fotos muy posadas (o una flor, o un perro,...) que, unidas a una página así, no dice nada... Por supuesto que yo también he hecho alguna página con una foto y poco más, pero no todas son así. Algunos lo llamarían no tener estilo, yo lo llamo "cuento mis historias como me pilla en cada momento, pero las cuento".


Últimamente he oído en varias entrevistas a "escrappers famosas" internacionales expresar una misma idea que podría resumir así:


"todo cambia cuando pasas
de escrapear fotos
a escrapear historias".

Yo lo he notado. Escrapeo poco pero, cuando lo hago, elijo una historia que me cuente alguna de las fotos que tenga a mano y, si no tengo foto (que no suele ser lo normal, pero a veces pasa), busco la forma de escrapear mi recuerdo igualmente :)

En la primera parte de este artículo, Me llamó la atención una frase del comentario de Liliana: "...sin fotos no hay scrap...".
Yo pienso, al hilo de todo lo que en estos dos artículos se ha expuesto y comentado, que lo esencial es un recuerdo, es nuestro punto de partida; la mayoría de las veces va asociado a alguna foto pero puede ser que "solo" tengamos la cuenta de esa cena especial, una entrada de cine de una primera cita o los primeros garabatos de un pequeñín. A partir de ahí, junto con unas líneas de crónica, ya tenemos nuestra página :)
Encima, ahora lo tenemos fácil con las nuevas tecnologías porque podemos buscar en Internet una imagen del sitio en cuestión, un logotipo, algún dato o anécdota, etc y añadirlo a nuestra página.

Uno de los últimos comentarios, esta vez de Dory, decía "...que me dices de esa nueva moda donde apenas hay un trocito de papel pero mucha tinta en forma de salpicaduras y garabatos? Se le puede llamar scrapbooking también?". Me ha hecho gracia porque éste ya estaba casi listo para publicar y creo que está relacionado con su pregunta. Espero haberle contestado :)


Me encantaría que compartieras tu opinión sobre este tema y que me dijeras cómo te gusta contar tus historias.


¡Gracias!



Archivos: páginas - minis.
Archives: LOs - minis.

32 comentarios:

  1. Hola Mª Angeles, en el anterior no pude comentar por falta de tiempo, pero ya con este lo saco de donde sea.

    No solo es algo que has apreciado tu, somos muchas las que opinamos lo mismo y lo hablamos en tertulia.

    Lucho continuamente porque mis alumnas sigan teniendo esa primera chispa,ese brillo a la hora de hacer su página, donde no importa la marca del papel solo la foto y su historia.

    Porque por desgracia, no son las mas nuevas las que caen( o caemos, que yo también lo he echo) en modas o en habitos de scrapear "rápido".

    Intento hacerles entender, que no todo se enseña.
    Me refiero a que el scrap es una ventana de tu vida al exterior y que muchas veces esas ventanas quieres que permanezcan cerradas.
    Yo raramente enseño mis páginas personales en mi blog, solo enseño las páginas que he impartido en talleres.
    El motivo es en algunas ocasiones porque me encanta escribir y la crónica puede ser demasiado personal.
    Otras veces porque he usado esa página como mi terapia para sacar mi miedo, alegría, añoranza, o incluso tristeza por tener a mis seres queridos lejos y eso se transmite demasiado en la página y se queda solo para mí y mis seres queridos.

    Con estos articulos Mª Angeles, estás haciendo algo de "pupita", a mi me han llegado a decir que lo que nos pasa a las "Veteranas" es que nos da miedo de que las "nuevas" vienen pisando fuerte.

    Y no saben los confundidas de que están!!

    Nos encanta ver como el Scrap crece y a mi me encanta pensar que he contribuido algo en ello, como muchas compañeras escraperas de toda España.

    No que no nos gusta es como va evolucionando el scrap, porque poco a poco, las nuevas que llegan ahora, ya no lo conocerán como un medio de expresión, como una forma de vivir, lo van a ver como bien tu has dicho como una Manualidad de Moda.

    Un abrazo muy fuerte y a por el próximo articulo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLE, OLE y OLE. Me ha encantado :)

      "... a mi me han llegado a decir que lo que nos pasa a las "Veteranas" es que nos da miedo de que las "nuevas" vienen pisando fuerte." ¡madre mía! yo que me alegro de que cada vez seamos más y de que cada uno lo viva a su manera :)

      De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!

      Eliminar
    2. Manoli, qué excelente!!!! Has dicho las palabras justas. La evolución de esta forma de expresión es preocupante. Yo soy nueva pero nuevita, de hace menos de un año, pero desde que conocí el scrapbook lo concebí como una forma creativa (que me permitía poder jugar y hacer con papeles, pinturas, todo eso que me fascina) de guardar mis recuerdos para mi familia y también para mí. Revalorizar las grandes historias y también las cotidianas, los pequeños momentos que hacen la vida. Aunque yo vivo en Uruguay y mi único contacto con el scrapbook es por la web, y por tanto estoy totalmente alejada del circuito comercial, veo lo que tú dices. Ya pocas escriben, ya pocas cuentan historias. Si lo que se quiere es simplemente embellecer una foto, ¿por qué llamarlo scrapbook? ¿Por moda? ¿Por espíritu de puro consumo de una moda? Lo que dices es brillante: el scrapbook en su esencia es una forma de vida, y eso no pasa por técnicas o marcas de productos....en fin, me llena de alegría encontrar gente que como Mariangeles y tú rescatan el verdadero fin, es un gusto conocerlas :)

      Eliminar
    3. Maria, gracias por compartir tu opinión :)

      Eliminar
    4. Gracias a ti por estos post tan removedores, has dicho lo que hay que decir, has hablado por muchas, gracias!!!!

      Eliminar
  2. Soy una recien llegada a esto del scrap, apenas he comenzado a cortar papeles. Cuando empiezo con algo lo primero que hago es hacerme de materiales, voy poquito a poco comprando, viendo videos en youtube, compro libros, revistas... para meterme poco a poco en el tema. Por lo que veo en los blogs de scrap, te doy toda la razón, son muchas imágenes que al final todas te parecen casi iguales, pero poca "vida interior" pocas historias que contar. Yo que llevo mas de un año con un blog de costura, fotos, y otras cosillas, los blogs que visito por lo general tienen siempre algo que contar y es muy ameno entrar en ellos, porque hay vida, hay historias. Enfin que me estoy enrollando demasiado, pienso que hay que detenerse y contarnos y compartir cosas. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Opino exactamente lo mismo que tu.Me llega gente a la que le da pudor mostrar sus historias,escribir de su puño y letra y.......para eso hay muchas soluciones.Desde ocultar el Journalig,Texto en tags bajo las fotos a utilizar el ordenador para redactarlos.ES curioso que a poca gente le gusta su propia letra......(incluso verse en las fotos)y les cuesta entender que el día de mañana a sus hijos,nietos o quien sea,les gustará saber que "eso" está escrito por ellas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me llevo muy bien con la escritura de mi puño y letra pero cada vez la uso más :) Queda "cutrecillo" a veces pero esa soy YO :)

      Gracias por tu aportación :)

      Eliminar
  4. jajajajajajajaja como siempre dando en el blanco!
    Sin foto y sin historia no hay scrap.
    Cualquier expresion artistica , llamalo tecnicas o como quieras , CREATIVIDAD , te pueden llevar a contar una historia , tuya o del vecino , pero todo forma parte del conjunto.
    He visto trabajos ,bien realizados , pero que lo unico que me contaban del autor/a es que su "historia-vida" era un "poco-mucho" caos !!
    Existen tantas formas de contar una historia , tanto control/caos en la forma de expresarla que todo es valido , PERO , CUENTA UNA HISTORIA DE LAS FOTOS QUE ESTAS UTILIZANDO.
    Volviendo a lo que se ve por la red o al natural , hay veces que me pregunto donde van a poner las fotos y si cuando las ponga se conseguiran ver , en fin como ves te estoy escribiendo , jejejejejejejeje
    besets guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón :) Pero eso ya lo sabías :P

      Eliminar
  5. Nuevamente, estoy muy de acuerdo con tus comentarios. ¡Es tan importante transmitir la historia de la misma manera en que se transmiten las fotos!

    Yo creo firmemente en que hay, en esencia, dos tipos de creadores de álbumes: el artístico y el historiador. Aunque la mayoría de nosotros nos preocupamos por ambos aspectos, uno de esos acercamientos siempre pesa más que el otro. (Es muy raro, aunque no imposible, conseguir un creador de álbumes que solamente se incline hacia uno de los aspectos, o que esté perfectamente balanceado.)

    Es mi opinión que es creador de álbumes artístico está creando belleza (en la mayoría de los casos)... pero el creador de álbumes historiador está creando una herencia. Esa herencia puede bien ser pausa la generación por venir, o bien para los días por venir.

    Joanna Campbell-Slan, la autora de uno de los primerísimo libros de scrapbooking que adquirí cuando comencé (sí, porque yo soy fiel creyente de que no hay mejor forma de pulir la práctica que entendiendo la teoría), mostró en su libro dos páginas que contenían la misma foto: una le dedicaba mucho espacio a la decoración y contenía un título; la otra era más discreta en la decoración, dedicando mucho más espacio a contar los detalles tras la foto, fácilmente podrían ser olvidados con el paso del tiempo. Eso me impactó positivamente, y me aclaró que lo que era importante pasta mi de las fotos era los recuerdos que celosamente guardaban, y que era mi placer y responsabilidad revelarlos.

    Yo, definitivamente, soy una creadora de álbumes historiadores. Y también estoy muy consciente de que no soy el cliente ideal de la industria. Por lo general, los "historiadores" andamos por nuestra cuenta, somos minoría, y hacemos cuanto podemos.

    Al final, mis álbumes necesitan ser del tipo que llene mi necesidad, y la mía es contar historias. Así que las cuento con mucho amor, para mi y para los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu punto de vista. Muy intersante :)

      Eliminar
  6. Hola de nuevo Mariangeles,

    Como comenté en el anterior artículo, llevo poco tiempo haciendo scrapbooking, y busco en la red e intento aprender de esta abducidora afición.

    Y bueno, yo desde el principio sí entendí lo que era el scrapbooking. Si es verdad que hay diferencia entre blogs de chicas que se dedican a esto y no son muy conocidos, son blogs más o menos como mencionas, y blogs ya más conocidos, que es más importante la marca del papel o la cizalla que usan que la cronica de la fotografía o la técnica (gratuita) de como realizar un LO u otros.

    No puedo echar de menos algo que no he visto, navego en scrap desde hace unos meses. En general me gusta lo que encuentro e intento aprender de todo lo que veo.

    Nunca he ido a un taller presencial ni entiendo por qué hay que pagar por ir a uno. Creo que esta afición no tiene mucho secreto (pegamentos, papeles, embellecedores, fotografías, etc.... Si nos lo dan todo hecho, no tiene su gracia). Es interesante ir descubriendola poco a poco.

    También me parece algo absurdo que haya gente que haga diferencias, que compare, que si una es nueva o si una es veterana... ¿que más da? Pienso que las que llevan muchos años haciendo scrap lo disfrutan tanto como las que llevan poco tiempo. Y las que llevamos poco tiempo sabemos que nos queda bastante por hacer. Pero también pienso que las que llevan tiempo también, sino, sería triste.

    Para mí, una fotografía ya es una gran historia de por sí. Y si al añadirle 'mi' historia en una crónica (o vicebersa) les sacaré una sonrisa a mis hijos y a los hijos de sus hijos (si antes no lo tiran a la basura -espero que no jaja-, pienso que hacer scrapbooking es más que una manualidad. Pienso que es más importante transmitirles lo que sentí en aquel momento (foto-historia), que de que marca es el LO en el que está hecha.

    Y sobre lo que dices de la técnica nueva de tintas, manchas, etc... Pues, pienso que no hay que cerrar puertas a nuevos conceptos al realizar un LO o una pagina de un álbum. Si una persona siente al hacerlo que se está expresando, pues adelante.

    No se me pasa por la cabeza si seré historiadora o scraper. Sencillamente espero disfrutar mucho con lo que hago. Tal cual. Al igual que cuando hago una tortilla de patatas no pienso si seré cocinera. :) Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el apunte Mariangeles, he estado dándole vueltas al asunto y lamentablemente creo que tenemos un problema jiji dónde están las historias? donde está el arte de contar?
    Creo que el scrapbooking se ha prostituido en pos de una moda. Si valoramos el desencanto general que hay en el ambiente y la inmensa necesidad de buscar una salida, creo que muchas personas la ha encontrado en esto. Fijaros que la gente se vuelve loca por adquirir "lo último", maquinitas varias, tintas de todo tipo, papelitos... y luego? luego ves unos trabajos estereotipados que no dicen nada. Si muy bonitos, algunos armoniosos, mucha inversión... pero donde ha quedado la historia, el recuerdo y sobre todo el sentimiento, tal parece que el fin no es la obra, mas bien la adquisición y el poderío.
    No me gusta el cariz que va tomando esto, me siento bastante dssencantada, pululan blogs, retos, grupos... y he de pensar que les une otro tipo de necesidad, no precisamente el de mostrar su valia, explorar su creatividad ni mostrar su lado artístico.
    Llevo tiempo haciendo scrap y scrapbooking, me gustan los alterados y me gustan los álbumes, intento aprender y disfrutar de cada trabajo que hago y me encanta ver aquellos que me transmitan emociones, creo que esto es lo que marca la diferencia entre unos trabajos y otros.
    No estoy de acuerdo con el comentario de PNL en el tema de aprender técnicas en talleres, a no ser que una sea un Beethoven en potencia, creo que hay muchas cosas que aprender y perfeccionar y en esto hay dos caminos, o asistes a talleres buenos o eres autodidácta, pero te aseguro que el scrapbooking no es cortar y pegar, siempre se lo digo a mis alumnas.
    Ya me he desahogado niña! jajaja espero no haber resultado demasiado plasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Plasta? ¡Para nada! Gracias por tu aportación :)

      Eliminar
  8. Lo leí!!! A mi tus posts me revuelven la verdad... yo creo que esto està muy ligado a como vivimos en estos tiempos y como nos relacionamos. Hacia fuera. Y parece ser que para triunfar tienes que tener un estilo, muchos seguidores (si eres mona mejor), hacer composiciones chulas y estar en muchas redes sociales. ¿la historia? Es hacia dentro, no tiene estilo, ni seguidores. Pero es lo único que realmente nos pertenece. Eso, para mi es Scrapbooking, pero reconozco que muchas veces se me olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pero tienes mucha razón. ¡Gracias! :)

      Eliminar
  9. Hola Mariangeles, llevo más de 10mn con las manos en el teclado porque no se por donde empezar ..... así que me voy a centrar en el tema de este artículo que se resume en "crónica o no crónica?", verdad?
    Cuando descubrí el scrapbooking fue totalmente por casualidad, en internet, en una de esas búsquedas que haces y que te salen cantidad de cosas sin relación con lo que andas buscando. Hará de esto unos 13 o 14 años. Me gustó le que vi pero la cosa quedó ahí. Por supuesto no tiene nada que ver con lo que se hace hoy.
    Por circunstancias de mi vida, viví una situación que necesitaba contar. Entonces me acordé del scrapbooking e hice mi primer álbum. No tenía absolutamente nada de nada así que me apañé con lo que podía encontrar : utilicé papel de regalo para el fondo, me hice las decoraciones y rebusqué lo que podía (tiendas de chinos o bazares) y conté mi historia.
    Siempre cuento una historia con los álbumes que hago, no pongo una crónica en cada página, sólo cuando la foto lo pide ya sea para explicar una situación o contar una anécdota, porque el álbum sigue una chronología que permite leer esa historia.

    Es cierto que el scrapbook americano no se concibe sin la o las fotos, el título y la crónica porque la base son los LO.
    Si yo hiciera LOs, seguro que pondría la crónica porque contaría la historia de esa o esas fotos pero no estoy segura que le pondría un título.
    Yo creo que el scrapbooking es para contar historias, ya sea una cena entre amigas, unas vacaciones, un viaje, una comunión, un nacimiento etc etc y es algo fabuloso!!!

    Pero aquí no estamos hablando de técnicas...... así que no has contestado mi pregunta!

    Gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario que me ha hecho muy feliz!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de "crónica o no crónica?", como tú muy bien has escrito "Yo creo que el scrapbooking es para contar historias", ya sea con crónica o sin ella, como yo he escito :)

      Creo que, de distintas maneras, las dos hemos escrito sobre lo mismo :)

      Gracias por tu aportación :)

      Eliminar
  10. Ha, se me olvidaba.... por eso utilizo muy poco los sellos con frases hechas o las pegatinas porque son todas en inglés. Depende de para quién haga el álbum. Si es para alguien aquí en España (amiga o familia) lo escribo todo en español, si es para mis hijo/as lo escribo en francés (sí, son franceses!), aunque como mi hijo está casado con una americana (a quién introduje en este mundo del scrap porque no lo conocía ... jeje je...) lo escribo mitad francés mitad inglés. Ahora estoy haciendo uno para la mujer de mi jefe en inglés porque son ingleses.
    Esa es una cosa que sí encuentro más que ridícula de poner frases o palabras en inglés cuando no es tu lengua!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, hoy en día muchas cosas en inglés las sabe todo el mundo ¡a mí me encanta! Para gustos, los colores :) ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  11. Hola, muchas gracias por hacernos reflexionar sobre como va, o como deberia ir, que era y que es el scrapbooking. Mi lema es compartir y no competir, pero sobretodo disfrutar a tope de algo que me gusta con las personas que hacen del scrap, lo que verdaderamente es. Y te doy tambien las gracias para ver si con estos pensamientos en alto se puede frenar un poco el tema de todo vale, y no hacer por hacer, venga de donde venga, y caiga quien caiga. Pido respeto y honestidad. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "compartir y no competir" ¡¡EXACTO!! Me ha encantado tu comentario :)
      Gracias por tu aportación :)

      Eliminar
  12. Ahí está, Mariángeles. El Scrapbooking se trata de contar historias, recuerdos. Yo creo que el "medio" por el que se haga en realidad no importa. Una página, un miniálbum, un Smash book tan de rabiosa actualidad, con o sin foto, con o sin crónica escrita, con o sin muchas técnicas o productos. En definitiva eso da igual, se trata de contar una historia, para dejarla como legado o para nosotros mismos y, por qué no, a veces para regalárselo a alguien. Hay mil formas de poner una crónica, muchas técnicas o recursos diferentes para eso, para que se vea o no, pero es una marte esencial del scrap. A veces miro alguna de las primeras páginas que hice al principio de descubrir todos los maravillosos productos que la industria scrapera pone a nuestro alcance. Sí, muy bonitas pero en realidad no dicen nada, no cuentan nada. Ahora nunca falta mi crónica en ellas.
    Muchas gracias por abrir este debate, está siendo realmente muy interesante e inspirador para mucha gente, yo incluída.
    Besotes!


    PD: ¿Has llegado hasta el final de mi comentario? ¡Otro besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo :)
      Gracias por aportar tu granito de arena :)

      Eliminar
  13. Cada uno de tus artículos o reflexiones me parece interesantísimo! Evidentemente cada uno es muy libre de hacer sus trabajos como prefiera y lo más importante es disfrutar de lo que haces pero para mí, si es scrapbooking, es básico que tenga el valor añadido del sentimiento. Y sí que es verdad que parece que últimamente se tiende a dar más importancia a la técnica o a la estética del proyecto. Incluso a veces me ha pasado que pienso que la foto, en vez de realzarse, se pierde entre entre el resto de elementos de una página. Repito que cada uno es muy libre de expresarme a su manera y todos los estilos y variables son válidos y cada trabajo tiene, de base, el valor de la ilusión con que se ha realizado pero si además te transmite una emoción, entonces ya es un tesoro.
    Gracias por promover este debate
    Besos. Sílvia

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Partiendo de que una foto por sí sóla ya cuenta o expresa algo... aunque sólo sea belleza... No siempre hay que poner una crónica. No todo el mundo sabe expresarse escribiendo y tal vez lo hacen con "salpicaduras y garabatos", hay muchas formas de contar historias, no sólo escribiendo. También creo que depende de lo abierto o lo introvertido que seas. Tú ves una foto de mi abuela sentada y sólo ves una mujer sentada, pero para mí es mucho más y no me hace falta escribirlo al lado; por poner un ejemplo.
    Creo que todos los estilos son bonitos, con muchas fotos, con pocas, muy personalizado, íntimo, de diseño, recargado, sencillo, ... cada uno tiene su momento.
    Saludos, ciao!

    ResponderEliminar
  15. En cambio, en este post (me estoy haciendo la ronda) si estoy de acuerdo contigo.

    Creo que parte de lo que planteas vine dado porque aveces se produce en masa, en plan es necesario tener dos entradas a la semana en el blog, claro si haces tarjetas es mas fácil si haces álbumes no lo es. Aveces parece que lo importante no es el trabajo si no tener muchos seguidores en tu blog. Puedo entender esa filosofía en un equipo de diseño ya que el fin de ese blog es vender productos, o en una profesora que quiere ser conocida para poder llegar a mas gente con sus talleres. pero no para 'particulares', no lo entiendo.

    EL tema de no contar historias es cierto que los trabajos con un fondo o una historia son mejores pero bueno aveces hay que pensar en gris. Yo tengo algunos álbumes que he realizado sin fotos ni memos porque eran para regalo y prefiero que sea la persona destinataria quien decida que fotos poner y que memo escribir. O mis crónicas, normalmente tu no las verás porque las oculto, pero que no las veas no quiere decir que no estén ahí.

    Aveces crear sin 'pensar' tampoco es malo para practicar técnicas o ideas que luego son catastróficas y te alegras mucho mucho de no haberlas hecho directamente (y si me dices que nunca te ha pasado eso no me voy a creer, jeje) pero forna parte del aprendizaje y mas de las que nos gusta guarrear y aprendemos por cuenta propia.

    También entra la parte subjetiva. La objetiva quizá para ti una foto dice mucho pero para mi no, quizá para ti una foto de una piruleta no dice nada pero para mi puede ser la primera foto que he conseguido hacer con el fondo desenfocado y en modo no automático con mi primera cámara réflex (no veas lo contenta que me puse). Hay historias que se cuentan con detalles del día a día.

    ResponderEliminar

¡Gracias! - Thank you!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...